Este video nos muestra la riqueza existente en muestra de cerámica con el que cuenta el Museo Larco de Lima, y que cuenta entre su colección con numerosas muestras de cerámica de la Cultura Virú.
jueves, 20 de junio de 2013
MUESTRA ARTÍSTICAS INSPIRADAS EN EL LEGADO DE LA CULTURA VIRÚ
TALLER DE ARTESANÍA
Como parte del fortalecimiento de la identidad y la revaloración del legado heredado de los hombres milenarios de Virú, nosotros como integrantes de nuestra comunidad educativa hemos desarrollado un pequeño taller de artesanías inspiradas en la Cultura Virú y que pasamos a mostrar a continuación.
TALLER DE DANZA: EL GRAN SEÑOR DE VIRÚ
También hemos logrado recrear una danza ritual denominada Utzo Ciec Virú "El Gran Señor de Virú", y que hemos podido presentarlo en varios escenarios de nuestra localidad.
Los motivos que llevan los trajes que se emplean en la danza son inspirados en la iconografía que representaron los hombres de la Cultura Virú.
MOTIVOS ARTÍSTICOS EMPLEADOS EN LA CERÁMICA VIRÚ
Para entender mejor que formas y dibujos inspiraron a los hombres de la Cultura Virú a realizar multiples representaciones en su cerámica, te presentamos una variedad de motivos que emplearon.
LA CERÁMICA: Muestra invalorable del arte de la Cultura Virú
Se conoce mucho de los aspectos culturales de los Virú, por la excepcional riqueza expresiva de su cerámica, que constituye un indicio de las actividades, costumbres, vestido y utillaje de sus gentes; así como por las innumerables representaciones arquitectónicas referentes a sus viviendas, templos y fortificaciones; lo mismo que representaciones de frutos, aves, personajes en diversas actividades, felinos, etc.
Inicialmente hicieron la cerámica a mano y posteriormente también utilizaron el molde.
Para la alfarería, Rafael Larco Hoyle (1948), logro establecer tres etapas: el auge, la coetánea con la mochica, y la decadente con la chimú; y propuso una clasificación ceramográfica, la cual estuvo basada en aspectos morfológicos (esculturas con asa de estribo o con doble pico y puente cilíndrico; vasos; recipientes cuádruples y doble tronco cónicos, con asa plana, porongos de varias formas; porongos con cabezas humanas y de animales en el gollete y en el cuerpo globular del ceramio; trompetas; recipientes chatos, tronco cónicos, con sección abierta y de sección trapezoidal con mango).
* Etapa auge:
* Etapa coetánea:
* Etapa decadente:
Tuvieron tres tipos pictóricos de ornamentación de su cerámica:
Ornamentación Negativa.- Cocida la vasija, se dibujaban con barro como si fuera pintura, sobre ella los motivos decorativos (líneas sinuosas, quebradas, onduladas paralelas, múltiples, dentadas y rectas, círculos concéntricos y los puntos, cruces, rombos, etc); para después humear al huaco hasta que quedara totalmente negro, lo lavaban y desaparecía el barro, pero las figuras se mantenían con el color del fondo del huaco que por lo general es de color anaranjado.
Ornamentación Positiva.- La decoración negativa se convierte en algunos casos en positiva y siempre de carácter geométrico; no pierde su afinidad con la pintura negativa que la inspira. Más perfeccionada y evolucionada, se aplica generalmente sobre una capa blanca o crema que le sirve de fondo y que cubre el ceramio.
Ornamentación Incisa.- Esta modalidad se empleaba para decorar la cara de los individuos, los escudos y, en raros casos, para decorar la superficie de los vasos. Por lo general, es geométrica.
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA CULTURA VIRÚ
Dentro de las principales manifestaciones artísticas de la Cultura Virú tenemos:
a) La Arquitectura
b) La Cerámica
c) La Metalurgia
a) La Arquitectura
b) La Cerámica
c) La Metalurgia
Cilindro de oro
Orejera de oro
Porra de Cobre
Fuente: Rodríguez S., "CULTURA VIRÚ", Trujillo - Perú, 2010.
LA CULTURA VIRÚ Y SU AREA DE DESARROLLO
Geograficamente la Cultura Virú o Gallinazo, esta ubicada en la costa norte peruana y se desarrollo entre los valles de Casma (Ancash) y La Leche (Lambayeque), aunque muchos sostienen que incluso llegó hasta la parte sur de Piura, siendo su periodo de desarrollo entre el año 2000 a.C. (desde sus primeras aldeas) al 500 d.C. (hasta la convivencia con los Mochicas); es decir entre el periodo inicial y el intermedio temprano, según la clasificación de Jhon Rowe o entre el periodo formativo y el de Culturas Regionales, según la de Luis Guillermo Lumbreras.
Su capital fue el monumento arqueológico de Tomabal en el Valle de Virú.
En esta época se caracterizó por un significativo aumento de la población, la expansión de los sistemas de irrigación y el incremento de la centralización del poder político. Inicialmente se centralizó en el Valle de Virú, en el sitio conocido con el nombre de Grupo Gallinazo, un núcleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas que cubrían un área de aproximadamente 50,000 m2.
BIENVENIDOS
Amig@s sean ustedes bienvenidos a nuestro blog, en el cual queremos mostrar el aporte cultural de la Cultura Virú al arte de la Costa Norte.
Pretendemos mostrar una variedad de aspectos en los cuales los hombres de la cultura Virú fueron los que desarrollaron sus muestras de arte que influenciaron a otros pueblos prehispánicos de la Costa Norte del Perú.
Esperamos contribuir a ampliar los conocimientos acerca de la Cultura Virú y su aporte al arte de la Costa Norte del Perú.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)